BUENOS AIRES.- Al menos cuatro personas han muerto, dos están desaparecidas y más de un millar han tenido que ser evacuadas a consecuencia de un fuerte temporal de viento y lluvia en la provincia argentina de Jujuy, al norte del país, informaron hoy fuentes policiales y de la Defensa Civil.
El temporal, que también afecta, aunque en menor medida, a las vecinas provincias de Tucumán y Salta, ha provocado crecidas de ríos y arroyos, y obligado a las autoridades a evacuar a más de mil personas.
La policía de Jujuy encontró hoy los cuerpos de dos de los cuatro hermanos, de edades comprendidas entre los 3 y los 9 años, que desaparecieron en la madrugada del lunes cuando su casa fue arrastrada por la creciente del río Xibi-Xibi.
Los bomberos y la Defensa Civil siguen buscando a los otros dos hermanos, que también fueron arrastrados por las aguas, mientras que los padres y otra hermana de 7 años pudieron ser rescatados.
Además de la desaparición de los menores, la policía reportó la muerte de dos hombres a raíz del temporal. Uno de ellos murió electrocutado en su vivienda y otro apareció ahogado en San Salvador de Jujuy, a 1.540 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
"El Gobierno nacional está a disposición de la provincia de Jujuy, brindando apoyo frente a esta situación de emergencia", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El secretario de Estado expresó al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, la disposición del Gobierno a prestar la colaboración necesaria con las autoridades locales, informó un comunicado oficial.