EMOLTV

Misil de Estados Unidos impactó satélite espía que estaba fuera de control

El proyectil fue lanzado desde un buque de guerra de la Armada, informó una fuente del Pentágono.

21 de Febrero de 2008 | 00:59 | Agencias

WASHINGTON.- La Armada estadounidense lanzó un misil táctico contra un satélite defectuoso usado para espionaje, en un intento por evitar que su tanque de combustible tóxico caiga en la Tierra.


"El misil ha sido lanzado y (el satélite fue) interceptado con éxito", informó el Departamento de Defensa mediante un comunicado. No obstante, el Pentágono aclaró que los datos sobre si se logró impactar el tanque, de alrededor de 0,9 metros , no estarán hasta dentro de 24 horas.


El disparo fue efectuado desde el buque de guerra "Lake Erie", en las cercanías de Hawai, en el Pacífico Norte, poco después de las 22.30 hora local de Washington, (03.30 GMT).


La Marina de Estados Unidos disponía de un lapso de diez segundos para poder derribar hoy el aparato. En caso de fallar se hubiera llevado a cabo una segunda oportunidad en los días sucesivos, hasta el próximo 29 de febrero.


El objetivo de la operación era derribar el satélite, que se aproximaba peligrosamente a la superficie terrestre, antes de que éste ingresara a la atmósfera.


La destrucción del satélite fue ordenado por el Presidente George W. Bush debido a que su tanque de combustible contiene sustancias tóxicas (hidracina), que al chocar con la atmósfera y diseminarse pueden representar un peligro para la población.


Costosa operación


El Gobierno de Estados Unidos desembolsó unos 60 millones de dólares para poder llevar a cabo esta tarea, muy seguida por los medios de comunicación estadounidenses debido a la espectacularidad y la precisión requerida.


El satélite de 2.270 kilos, conocido como "L- 21", había sido puesto en órbita desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en 2006.


El Departamento de Defensa había esperado hasta hoy para derribarlo, para no poner en peligro las labores de aterrizaje del transbordador Atlantis, que llegó esta mañana al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.


A primera hora de hoy se temió no poder derribar el satélite debido al alto oleaje reinante en el Pacífico Norte con olas de hasta dos metros, que finalmente no impidieron la operación.


La decisión final de disparar fue adoptada por el secretario de Defensa, Robert Gates, quien hoy viajó a Hawai para iniciar un periplo de nueve días por Asia.