EMOLTV

Australia confirmó retiro de tropas de Irak

Los 550 efectivos están en el sur del país y su salida será coordinada con EE.UU. y Gran Bretaña.

21 de Febrero de 2008 | 05:38 | AFP

SIDNEY.- El gobierno laborista australiano, en el poder  desde noviembre pasado, confirmó el jueves el retiro de sus tropas de Irak de  aquí a mediados de año.


El contingente de 550 militares acantonados en el sur de Irak partirá en  estrecha coordinación con Estados Unidos y Gran Bretaña con el fin de  garantizar una buena transición, declaró el ministro de Relaciones Exteriores,  Stephen Smith.


"Eso no se hará en un día. Es una gran operación logística instalar tropas  y es también una enorme operación retirarlas", indicó igualmente a la cadena  ABC.


"Todos los informen señalan que la situación militar en Irak ha mejorado de  manera significativa desde hace aproximadamente doce meses", declaró el ministro, recordando que para el partido laborista Australia no habría debido jamás enviar tropas a Irak.


El retiro de las tropas australianas era una promesa de campaña del primer  ministro laborista Kevin Rudd, quien derrotó en noviembre al conservador John  Howard, en el poder desde hacía diez años y fiel aliado del presidente  estadounidense George Bush.


Australia seguirá presente en Irak con 110 hombres encargados de proteger  la embajada australiana en Bagdad. Además cerca de un millar de hombres  seguirán operando en el exterior del país para servir a la coalición que  encabeza Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?