EMOLTV

Cuba se prepara para histórica elección presidencial

Luego del anuncio de Fidel Castro que no repostulará al cargo, su hermano Raúl sería proclamado este domingo como nuevo Presidente cubano.

21 de Febrero de 2008 | 06:22 | AFP

LA HABANA.- Cuba se prepara para designar el domingo a  su nuevo presidente, casi de seguro Raúl Castro, tras reponerse de la renuncia  del histórico líder comunista Fidel Castro, y en impaciente espera por los cambios que ejecutaría el Gobierno.


La proclamación del jefe de Estado y de Gobierno se hará en la instalación de un nuevo Parlamento, cinco días después de que Fidel Castro anunciara su  retiro de la actividad política por no estar en condiciones físicas, según  explicó en mensaje publicado en el diario oficial Granma.


Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, de 76 años, figura como el  candidato favorito para reemplazar a su hermano, tras hacerlo de forma interina  desde el 31 de julio de 2006.


Los 614 diputados, la mayoría del gobernante Partido Comunista (PCC), están  convocado para el domingo a las 10H00 locales (15H00 GMT), y tras la apertura  se reunirán -tradicionalmente a puertas cerradas- para escoger de entre ellos a  los 31 miembros del Consejo de Estado -Ejecutivo-, que hasta ahora había estado  presidido por Fidel.


El nuevo presidente asumirá desafíos monumentales como la transición  generacional de la revolución, sacar a la economía de la postración, hacer  ajustes políticos y buscar la unidad y el consenso en esta nueva era post-Fidel  Castro.


En su mensaje, Fidel Castro perfiló un gobierno colegiado para sustituir el  unipersonal, con dirigentes de la vieja guardia, de una generación un poco más  joven y de la intermedia, en la cual se ubica el vicepresidente Carlos Lage, de  56 años.


"En la calle andan muchos rumores, que si Raúl, que si Lage, que si las  medidas son para mejorar o apretar más la cosa... Vamos a ver qué va a pasar.  Estoy esperando a que sea domingo", declaró a la AFP la empleada de una paladar  -pequeño restaurante- de la zona residencial de Miramar, en el este de La  Habana.


Desde hace meses, los cubanos esperan a ver qué hará Raúl, quien en julio  anunció "cambios" y en diciembre fustigó el "exceso de prohibiciones y  limitaciones".


La sustitución del fuerte liderazgo del Fidel Castro, el tránsito  generacional y las reformas por adoptar conforman un escenario sensible y  complejo, reflejado en estos dos días por los llamados a la "unidad" en torno  al PCC.


"En una hora tan decisiva como esta (...) le ratificamos la convicción más  profunda en dar continuidad histórica" a la revolución, "unidos firmemente en  torno" al PCC", subrayó una carta a Fidel de los jóvenes comunistas, publicada  este jueves en la prensa.


Hasta ahora, Castro mantiene su cargo de primer secretario del PCC, lo que  le confiere una gran autoridad sobre el Estado y el Gobierno, además de su  legitimidad histórica, por lo que los análisis coinciden en que seguirá  teniendo enorme influencia en las decisiones a tomar en esta crucial etapa de  transición.