EMOLTV

Jefe militar iraquí en Faluya murió en atentado

Una bomba fue colocada en el vehículo de Abdel Jabar al Yaburi, quien falleció en la ciudad de Ameriyat Faluya.

21 de Febrero de 2008 | 06:43 | EFE

BAGDAD.- El comandante de la brigada de Faluya del Ejército iraquí, Abdel Jabar al Yaburi, murió hoy por la explosión de un artefacto que un grupo de supuestos insurgentes colocó bajo su vehículo, informaron hoy fuentes policiales.


Las fuentes, citadas por la agencia independiente de noticias "Aswat al Iraq,” señalaron que Yaburi es el oficial de mayor rango que muere asesinado en esta provincia en más de un año.


El militar murió en la ciudad de Ameriyat Faluya, cerca de Faluya, la capital de la provincia predominantemente suní de Al Anbar, en el oeste de Irak.


El atentado llega tres días después de la retirada del Ejército de EE.UU. de la zona norte de Faluya, cuyo control pasó a manos de las tropas iraquíes.


Faluya fue uno de los principales feudos de la red terrorista Al Qaeda en Irak hasta que los llamados “consejos de salvación,” milicias de voluntarios suníes apoyadas por EE.UU. y el Gobierno iraquí, consiguieron forzar la huida de los miembros de Al Qaeda a otras provincias vecinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?