EMOLTV

Científicos sostienen que flujos de agua crearon "escaleras" en Marte

La investigadora señaló que se necesitaron grandes volúmenes de agua para tallar las formaciones hace miles de millones de años, los que probablemente surgieron de napas subterráneas.

21 de Febrero de 2008 | 11:08 | Reuters

WASHINGTON.- Estudios realizado  por científicos estadounidenses y holandeses sostienen que es  posible que unos repentinos y enormes flujos de agua  procedentes del subsuelo hayan creado formaciones geológicas  poco habituales con forma de escaleras sobre la superficie de  Marte.


La superficie marciana tiene casi 200 grandes cuencas con  formaciones que se asemejan a abanicos.


Casi 10 de ellas  tienen forma de terraza, con lo que parecen escalones que  bajan a la cuenca.Desde que se descubrieron hace años, los científicos han  debatido sobre cómo se crearon estas formaciones, algunas de  ellas con una anchura de 15 kilómetros.


Los investigadores simularon en la Tierra, a una escala mucho  menor, las condiciones que pudieron haber llevado a la  formación de estas estructuras en Marte que se parecen a los  lechos de ríos secos con escalones.


En unas instalaciones de la Universidad de Utrecht en  Holanda, cavaron un cráter en arena en una bañera del tamaño  de una pieza, luego comenzaron a hacer fluir agua al cráter.


Mientras el agua fluía a través de un canal, erosionó el  sedimento, luego se extendió como un abanico y depositó el  sedimento en una especie de deltas, construyendo escaleras  hacia la cuenca, de manera muy similar a las formaciones de  Marte.


Erin Kraal, una investigadora de la Virginia Tech University  que lideró el estudio publicado en la revista Nature, dijo el  miércoles que las estructuras marcianas probablemente se  formaron con rapidez, en un período de décadas y no de  cientos, miles o millones de años.


Dijo además que su  formación necesita mucha agua. La investigadora señaló que se necesitaron grandes volúmenes  de agua para tallar las formaciones hace miles de millones de  años, y que posiblemente surgieron desde debajo de la  superficie del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?