EMOLTV

Gobierno del Chad dice que no encontró a los opositores desaparecidos

Los desaparecidos son, "principalmente", según el comunicado, Ibni Umar Mahamat Salé, portavoz de la principal coalición de la oposición, y el diputado federalista Ngarlejy Yorongar.

21 de Febrero de 2008 | 16:30 | AFP

YAMENA.- La investigación llevada a cabo por las  autoridades del Chad "no permitió hallar" a los opositores desaparecidos  recientemente, anunció el jueves el gobierno, prometiendo la creación de una  comisión "abierta a las necesidades de la comunidad internacional".


La investigación realizada por la policía judicial y los servicios de  inteligencia militares no permitió encontrar a todas las personalidades  desaparecidas" tras los combates que enfrentaron hace dos semanas al ejército y  a fuerzas rebeldes, afirmó Yamena en un comunicado.


Las pericias no pudieron "determinar con exactitud las circunstancias de su  desaparición". "El gobierno se compromete a usar todos los medios para esclarecer estas  desapariciones creando una comisión de investigación abierta a las necesidades  de la comunidad internacional", precisó el texto.


Los desaparecidos son, "principalmente", según el comunicado, Ibni Umar  Mahamat Salé, portavoz de la principal coalición de la oposición, y el diputado  federalista Ngarlejy Yorongar.


Según el entorno de estas personalidades y organizaciones internacionales  de defensa de los derechos humanos, ambos fueron detenidos por la guardia presidencial.


Una tercera figura de la oposición, el antiguo jefe de Estado Lol Mahamat .Choua, también fue detenido y permaneció desaparecido varios días antes de que  las autoridades lo hallasen "vivo" y admitieran que estuvo arrestado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?