BELGRADO.- Más de 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos entre grupos violentos y la policía en Belgrado, durante las protestas en contra de la independencia de Kovoso que desembocaron en ataques a varias embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, donde se lanzaron bengalas que provocaron un incendio.
Según informó la radio local B-92, un total de 35 personas, 15 de ellas policías, acudieron a distintos hospitales con heridas leves y la mayoría de los civiles atendidos estaban bajo los efectos del alcohol.
Los heridos se produjeron a raíz de la intervención de la policía antidisturbios para frenar a grupos de jóvenes incontrolados, que atacaron sedes de diversas embajadas en Belgrado, como las de Turquía y Croacia, además de la de Estados Unidos, clausurada esta semana, donde provocaron un incendio con bengalas.
El siniestro, que al parecer afectó sólo a una de las oficinas de la legación diplomática norteamericana, fue apagado poco después por los bomberos, que también tuvieron que sofocar las llamas de un restaurante de la firma estadounidense McDonald en la céntrica Plaza Slabvija.
Además de la embajada norteamericana, también sufrieron ataques las de Turquía -donde fue arriada la bandera turca y sustituida por una de Serbia- y la de Croacia, donde fue descolgada de su mástil la enseña croata y luego quemada. En tanto, la policía logró impedir que los jóvenes irrumpieran en la sede diplomática del Reino Unido.
De forma paralela, una manifestación de unas 200.000 personas, convocada por el Gobierno serbio contra la independencia de Kosovo, se desarrollaba sin problemas desde el Parlamento hasta la catedral de San Sava.
Desde Bucarest, el Presidente de Serbia, Boris Tadic, hizo un llamado para que cese la violencia en Belgrado.