LA HABANA.- El número dos del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dijo este jueves en La Habana ante representantes del Gobierno, que la Iglesia desea ampliar sin límites su radio de acción para contribuir al bien del pueblo cubano.
"La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano", dijo Bertone en la homilía de su primera misa en Cuba, a la que asistieron el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque.
También se encontraba presente Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista.Ante unas 3.000 personas congregadas en la Plaza de la Catedral, entre ellas varias "Damas de Blanco", familiares de presos políticos, Bertone aseguró que "la Iglesia pide ser reconocida y respetada en su misión, sin ánimo de imponer, sino de proponer el evangelio".
El cardenal italiano, que llegó el miércoles a Cuba para una estancia oficial y pastoral de seis días, conmemorativa del 10 aniversario de la histórica visita de Juan Pablo II, dijo que con la proclamación del evangelio, "la Iglesia ha dado una gran aportación a este continente y en particular a Cuba".
Lo ha hecho, dijo, "alentando el respeto de la vida humana desde su concepción a su término natural, tutelando el valor de la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, defendiendo la libertad de conciencia y la libertad religiosa y promoviendo la inviolable dignidad de la persona humana".