EMOLTV

Belgrado vuelve a la calma luego de ataque contra embajada de EE.UU.

En los disturbios originados por la independencia de Kosovo murió una persona y 150 resultaron heridas.

22 de Febrero de 2008 | 05:55 | EFE

BELGRADO.- La calma volvió a Belgrado tras los incidentes de anoche contra la independencia de Kosovo, en los que murió una persona y otras 150 resultaron heridas, según fuentes policiales.


El cuerpo carbonizado de una persona aún no identificada fue hallado en el interior de la embajada de EE.UU., que había sido asaltada por un grupo de personas que incendiaron una habitación de la primera planta.


Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU. dijo en Washington que todo el personal estadounidense de la embajada estaba seguro, pero agregó que no se podía asegurar lo mismo sobre el personal local de la legación.


La mayoría de los heridos fueron atendidos en un centro de urgencias y en un hospital militar de la capital, según la policía, citada por la agencia Tanjug, que indicó también que se registraron importantes daños materiales en Belgrado.


Los heridos se produjeron a raíz de la intervención de la Policía antidisturbios para frenar a grupos de jóvenes incontrolados que atacaron varias embajadas en Belgrado, como las de EE.UU., Bélgica, Croacia y Turquía, países que han reconocido diplomáticamente a Kosovo.


También fueron destrozados los escaparates de numerosas tiendas y de la cadena norteamericana de comida rápida McDonald's en Belgrado capital, otros restaurantes, cafés, filiales de bancos extranjeros y diversas instalaciones públicas.


Según datos de la emisora de televisión B92, todavía no confirmados oficialmente, más de 100 personas fueron arrestadas por los desórdenes en Belgrado.


El director de la policía, Milorad Veljovic, declaró que “la situación en Belgrado era de calma bien entrada la noche, y todos los participantes en las protestas se habían dispersado.”El Ministerio del Interior anunció para hoy un comunicado con detalles sobre los sucesos de la pasada noche en Belgrado.


Por su parte, un consejero del Gobierno serbio señaló que a la petición de EE.UU. para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la condena unánime de los actos de violencia en Belgrado se debe agregar la cuestión “de la violación del derecho internacional cometido por Washington con el reconocimiento de Kosovo.”


"Estados Unidos, y no Serbia, viola de forma brutal el derecho y es la cuestión de la que debe ocuparse el Consejo de Seguridad de la ONU,” dijo Branislav Ristivojevic, consejero del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?