EMOLTV

Faltan 100 días para que el boleto aéreo en papel sea una pieza de museo

A partir del próximo 1 de junio, todos los ticket que se vendan en el mundo serán electrónicos, adelantó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

22 de Febrero de 2008 | 07:57 | EFE

MADRID.- Faltan 100 días para que el tradicional boleto aéreo en papel se convierta en un pieza de museo.


A partir del próximo 1 de junio, todos los ticket que se vendan en el mundo serán electrónicos, adelantó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).


En los cuatro años que han transcurrido desde que IATA anunciara una paulatina eliminación del papel, el boleto electrónico ha pasado de representar el 18 por ciento del total en junio de 2004 al 93% en la actualidad, es decir la emisión del billete en papel se ha reducido de 28 millones de unidades mensuales a apenas 3 millones.


El billete electrónico no sólo contribuye a mejorar el servicio que las aerolíneas prestan a sus clientes, sino que lleva a un ahorro de costes de 3.000 millones de dólares (2.022 millones de euros) anuales, dado que el pasaje tradicional supone un gasto de 10 dólares frente al de 1 euro del "e-ticketing".


Para poder enterrar definitivamente el billete en papel, 150 expertos de IATA trabajan contra reloj, para que las regiones donde la penetración del e-ticketing aún está por debajo del resto de los países, lo consiga en la fecha fijad por la asociación.


Se trata de África, donde el billete electrónico representa sólo el 83%; Oriente Medio, un 84%, y Rusia más las repúblicas pos soviéticas, un 54%, además de algunas pequeñas islas remotas sin electricidad.


Todas estas zonas representan en su conjunto el 8% del volumen total de billetes emitidos en el mundo.


Los beneficios del formato electrónico son tangibles tanto para los viajeros, las agencias y las aerolíneas como para el medioambiente, ya que con la eliminación del papel se salvarán 50.000 árboles maduros cada año que eran necesarios para la impresión de billetes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?