EMOLTV

Aumenta a 13 número de víctimas de naufragio en el río Amazonas

Hoy se reiniciaron las búsquedas de nuevas víctimas tras haberlas suspendido el jueves por falta de condiciones de visibilidad.

22 de Febrero de 2008 | 11:52 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Un total de trece cuerpos, entre ellos los de cuatro niños, han sido retirados del agua desde el naufragio de la noche del miércoles de un barco con cerca de un centenar de pasajeros que navegaba por el río Amazonas y que chocó con una balsa, informaron hoy los bomberos brasileños.


Los socorristas reiniciaron hoy las búsquedas de nuevas víctimas tras haberlas suspendido en la noche del jueves por falta de condiciones de visibilidad, pese a que no saben con seguridad si aún hay o no otras personas desaparecidas.


"Por los cálculos de la Agencia Fluvial de Itacoatiara había 105 personas en el barco, de las que 92 fueron rescatadas con vida y 13 fueron encontradas muertas, pero algunas víctimas dicen que aún tienen familiares desaparecidos y que no figuran en las listas", dijo a EFE un portavoz del Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas.


Los socorristas, agregó la fuente, trabajan tanto con la hipótesis de que no hay más desaparecidos y que las búsquedas pueden ser suspendidas en cualquier momento como con la hipótesis de que, por las denuncias de familiares, aún habría seis personas desaparecidas.


"Estamos teniendo muchas dificultades para confirmar la lista de desaparecidos", dijo el portavoz.


De cualquier forma, cerca de 100 personas, entre socorristas de los bomberos y de la policía, así como buzos de la Marina de Guerra de Brasil, aún participan en los trabajos de búsqueda.


Las tareas están siendo hechas tanto por buzos, como por barcos que buscan cuerpos en la superficie y hasta por un helicóptero Black Haw que el Ejército cedió para realizar sobrevuelos en la región.


El accidente ocurrió hacia las 22.00 hora local del miércoles en un trecho del río Amazonas próximo a Novo Remanso, un poblado en jurisdicción del municipio de Itacoatiara, y a unos 270 kilómetros de Manaos, la capital regional.


El barco Almirante Monteiro, que viajaba hacia Manaos, chocó de frente por razones aún desconocidas con una balsa de metal utilizada para el transporte de cargas pesadas en la región y que viajaba en sentido contrario.


Según el coronel Antonio Dias dos Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Amazonas, las primeras víctimas fueron rescatadas por una embarcación de la Policía Civil que pasaba por el local en el momento del accidente y que pudo actuar con rapidez.


El barco Almirante Monteiro, normalmente utilizado para el transporte de pasajeros por el río Amazonas, tiene capacidad para transportar 165 pasajeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?