EMOLTV

Hermanos Humala serán juzgados a partir del 28 de marzo por rebelión de 2005

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano y ex candidato presidencial en los comicios de 2006, ha sido acusado de ser el autor intelectual del levantamiento.

22 de Febrero de 2008 | 13:04 | EFE

LIMA.- El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala y su hermano, el ex candidato presidencial Ollanta Humala, serán juzgados a partir del próximo 28 de marzo por la toma de una comisaría en 2005, que se saldó con la muerte de 6 personas, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.


El líder de la asonada, Antauro Humala, y 180 hombres que participaron en el referido levantamiento serán procesados por los delitos de homicidio, rebelión, secuestro y daños materiales, agregaron las fuentes.


Cuatro policías y dos civiles murieron en esta asonada, ocurrida el 1 de enero de 2005 en Andahuaylas, sureste del país para exigir la renuncia del entonces presidente, Alejandro Toledo (2001-2006).


En este proceso, Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y ex candidato presidencial en los comicios de 2006, que ganó Alan García, ha sido acusado de ser el autor intelectual del levantamiento.


Las fuentes judiciales señalaron que las audiencias se realizarán en el penal limeño de Lurigancho, a donde serán trasladados los acusados desde diversos presidios de la capital peruana.


La defensa presentó en las últimas semanas cerca de 30 hábeas corpus, mientras que Ollanta Humala en múltiples ocasiones denunció que sufre una “persecución política” por parte del Gobierno, con el fin de eliminar sus posibilidades en los próximos comicios generales del 2011.


Fuentes judiciales afirmaron que la vocal Carmen Rojjasi será la encargada de asumir la presidencia del tribunal, pero que hasta el momento se desconocen el resto de miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?