ROMA.- Unos 430 inmigrantes clandestinos desembarcaron hoy en dos islas del Sur de Italia, de los cuales 368 en Lampedusa y 62 en Pantelería, indicaron fuentes oficiales.
A Lampedusa, situada a 200 kilómetros de las costas de Libia, "los inmigrantes llegaron a bordo de un barco de pesca de 18 metros", indicó a la AFP un portavoz de los guardacostas.
Cinco mujeres y varios menores se encontraban en la embarcación que transportaba a los indocumentados. La mayoría de los clandestinos provienen del Magreb y otros de África subsahariana. Se trata del mayor desembarque de inmigrantes del 2008.
Por otro lado, en total 62 clandestinos desembarcaron en la isla de Pantelería, al sudoeste de Sicilia, señaló la policía.
Luego de que en la mañana del viernes llegara a la isla un primer grupo de 21 inmigrantes, por la noche otro contingente de 41 personas fue interceptado por la policía, según la agencia Ansa.
Según un informe del Ministerio del Interior italiano, en el año 2007 llegaron a Italia 16.482 inmigrantes clandestinos, la mayoría provenientes de Libia, una cifra menor a la registrada en el 2006, que fue de 20.927.
Italia y Libia firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación para luchar contra la inmigración clandestina, que prevé patrullas de control conjuntas.