LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que suspendió el viaje que tenía programado para la próxima semana a Estados Unidos, para continuar con la atención de las familias damnificadas por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático de La Niña.
Morales hizo el anuncio durante un discurso pronunciado en el Palacio de Gobierno donde presentó decretos para dar asistencia económica a las familias y a los empresarios afectados por las riadas que azotan la amazonía boliviana.
"Frente a esas inundaciones, frente a estos problemas de las familias suspendo mi viaje a Estados Unidos. Tenía muchas invitaciones, pero siento que es más importante trabajar por la gente afectada", dijo el Mandatario.
Según el último reporte oficial, las inundaciones han causado la muerte de 61 personas y casi 73.000 familias damnificadas. El Mandatario debía partir hacia Estados Unidos el próximo lunes, a su retorno del viaje que realizará mañana a Buenos Aires, donde se reunirá con sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
En Estados Unidos, Morales tenía programado visitas a los estados de Rhode Island y Atlanta, y varias conferencias, una reunión con el ex presidente Jimmy Carter y entrevistas con intelectuales, académicos y movimientos sociales.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, había anunciado esta semana que el viaje de Morales también era para fortalecer las relaciones bilaterales que han sido afectadas en el último tiempo por varios episodios de tensión política.
Según fuentes de la Cancillería, Morales mantiene el periplo que tiene programado realizar en los próximos días por Europa, donde visitará Bélgica, Holanda, Noruega y Francia, antes de retornar a Bolivia entre el 6 ó 7 de marzo.