EMOLTV

Pakistán tendrá nuevo primer ministro en marzo

El cargo debería recaer en Majdum Amin Fahim, vicepresidente del PPP, gran vencedor de los comicios de este mes.

23 de Febrero de 2008 | 06:06 | AFP

ISLAMABAD.- La designación del próximo primer ministro  de Pakistán por los dos partidos de la ex oposición que ganaron las elecciones  legislativas deberá aguardar hasta marzo, informó el sábado un responsable de  una de esas fuerzas, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP).


El cargo debería recaer en Majdum Amin Fahim, vicepresidente del PPP, gran  vencedor de los comicios de este mes, dirigido en los hechos por Asif Ali  Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en  diciembre.


"Llegamos a un acuerdo mediante el cual Fahim será el líder del Parlamento  y candidato al cargo de primer ministro, pero el anuncio no debería hacerse  hasta que se reúna el Parlamento, probablemente en la primera semana de marzo",  dijo a la AFP un alto dirigente del PPP.


Zardari y el segundo vencedor de las legislativas, Nawaz Sharif, jefe de la  Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) "hablaron el jueves al anochecer de  Majdum Amin Fahim como futuro primer ministro", había indicado previamente a la  AFP un dirigente del PPP.


Sharif y Zardari no pueden aspirar al cargo de primer ministro, pues no  estaban en las listas electorales.


Fahim había sido candidato a la elección presidencial del 6 de octubre,  pero finalmente se retiró de la contienda de la cual salió victorioso el  presidente Pervez Musharraf, reelecto por el Parlamento saliente por un nuevo  mandato de cinco años.


La ex oposición parece entenderse para gobernar, pero aún no zanjó la  cuestión de la suerte reservada a Musharraf, que llegó al poder gracias a un  golpe de Estado en 1999.


Zardari está dispuesto a una cohabitación política con el jefe de Estado, a  condición de que éste vea reducidos sus poderes de bloqueo constitucional;  Sharif, que fue derrocado por el golpe del general Musharraf en 1999 y  condenado primero a cadena perpetua y luego al exilio, exige en cambio la  renuncia del "dictador".