EMOLTV

Bomba de poca potencia estalla en el País Vasco tras llamada de ETA

El atentado se produce a dos semanas de las elecciones legistalvas españolas y ha sido calificado como "una trampa" tanto analistas de inteligencia como por el gobierno.

23 de Febrero de 2008 | 12:30 | AFP

MADRID.- Una bomba de escasa potencia estalló hoy sin causar víctimas junto a una estación repetidora de televisión cerca de  Bilbao (norte), un atentado que según las autoridades españolas era una  "siniestra trampa" de la organización separatista vasca armada ETA.


La explosión, que se produjo a las 12:00, hora de España. cuando artificieros de  la policía vasca trataban de desactivar el artefacto, fue anunciada en una  llamada "en nombre de ETA a la DYA", el servicio vasco de ayuda en carretera,  precisó el portavoz.


El atentado se produce a dos semanas de las elecciones legislativas españolas del 9 de marzo, y poco después de que el gobierno activase el nivel  de alerta antiterrorista máximo para vigilar la consulta.


Se trata de una "siniestra trampa que ha puesto ETA", aseguró el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


"Creemos que ETA intentará matar antes de las elecciones", había declarado  el jueves el ministro.ETA es considerada responsable de 819 asesinatos en España en 40 años de  lucha armada por la independencia del País Vasco.


La pequeña bomba, que contenía "entre tres y cuatro kilos de explosivos",  explotó cuando "cuando la tocó el robot" del equipo de artificeros, añadió ese  portavoz.


Según la agencia de prensa Vasco Press, que cita fuentes cercanas a la  investigación, esa bomba era quizás en realidad una trampa tendida a los agentes policiales.Según esa hipótesis, la bomba no estaba preparada para explotar a la hora  anunciada, sino al ser manipulada, explicó Vasco Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?