EMOLTV

Brasil propone crear un Consejo de Seguridad de Sudamérica

La idea apunta a resolver problemas como de combustible en un espacio común, entre otros aspectos.

23 de Febrero de 2008 | 13:19 | AFP

BUENOS AIRES.- Brasil le propuso a Argentina crear un   Consejo de Seguridad de América del Sur para centralizar en la región la   producción, la capacitación y el consumo en materia de defensa, informó el   sábado el ministro brasileño del ramo Nelson Jobim en Buenos Aires.

El funcionario dijo que la iniciativa había sido "muy bien recibida" por la   ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y que habían acordado impulsar   la iniciativa de manera conjunta, en una reunión el viernes en el marco de la   visita del presidente de Brasil Luz Inacio Lula da Silva a Buenos Aires.

El objetivo del Consejo es "centralizar la producción, la capacitación y el   consumo de la región" en materia de defensa, reveló el ministro y destacó la   importancia de que los países sudamericanos compren insumos para las fuerzas   armadas en la zona.

Jobim explicó que está recorriendo los países sudamericanos para promover la propuesta y anticipó que su próxima visita será a Caracas, adonde Lula tiene   previsto viajar la primera semana de abril. La ronda de visitas previstas por Jobim culminará en mayo próximo, según   anticipó.

Consultado sobre el acuerdo firmado con Argentina sobre material   aeronáutico, el funcionario explicó que se trata de que Buenos Aires compre   aviones de uso civil a Embraer y Brasilia contrate el mantenimiento y compre las partes que empiecen a ser fabricadas en el Área Material Córdoba de la   provincia de Córdoba (centro).

Jobim dio como ejemplo la posibilidad de que, si se necesita combustible   para un submarino de propulsión nuclear, el mismo "se pueda producir y comprar   dentro de la región".

El funcionario informó que Argentina le había ofrecido a Brasil la compra   del avión Pampa, pero Brasil declinó porque ya posee su Super Tucano.

El funcionario hizo declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto argentino, donde aguardaba la llegada de Lula para partir de regreso a Brasilia.Lula participa de una reunión con los presidentes de Argentina, Cristina   Fernández de Kirchner y de Bolivia, Evo Morales, en la que se discuten las   cuotas de exportación de gas del país andino a los socios mayores del   Mercosur.