EMOLTV

Recuperan "cajas negras" de avión que se estrelló con 46 personas en Venezuela

Actualmente hay 36 personas en la zona del accidente entre policías, forenses, alpinistas y especialistas en rescate, así como 180 kilos en alimentos y apoyo logístico.

23 de Febrero de 2008 | 15:37 | EFE

CARACAS.- Las autoridades venezolanas recuperaron hoy las llamadas “cajas negras” del avión que el jueves se estrelló con 46 personas en las montañas cercanas a la ciudad de Mérida, en la región andina.


Ramón Viñas, jefe del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), entregó las dos cajas al fiscal aeronáutico encargado del caso en el aeropuerto de Mérida, 682 kilómetros al suroeste de Caracas.


Viñas explicó que las cajas contienen los registros de vuelo del aparato y la grabación de las conversaciones mantenidas por los pilotos tanto con los centros de control como entre ellos.


El representante de la fiscalía señaló que las cajas serán enviadas a Francia para que sean vaciadas y analizadas en una de las plantas constructoras del ATR-42-300 siniestrado.


La Junta Investigadora de Accidentes Aéreos indicó que no formulará hipótesis hasta no contar con datos certeros sobre lo ocurrido, entre ellos los de las cajas.


Indicó que sólo entonces podrán conocerse las causas por las que el bimotor turbohélice de la aerolínea venezolana Santa Bárbara, que partió de Mérida hacia Caracas, se estrelló contra una “pared de piedra,” según expresión de algunos técnicos, en el páramo Los Conejos, a unos 4.200 metros de altura.


Antonio Rivero, director de protección Civil, indicó que a pesar de que el tiempo es inestable se mantiene el objetivo de que los primeros restos humanos puedan llegar a Mérida la tarde de hoy.


Un portavoz de la policía judicial confirmó la dificultad para recomponer los restos y se sumó a la petición formulada por el presidente de Santa Bárbara, Jorge Álvarez, para que los familiares aporten datos fisiológicos o dentales que faciliten la identificación.


Rivero señaló que actualmente hay 36 personas en la zona del accidente entre policías, forenses, alpinistas y especialistas en rescate, así como 180 kilos en alimentos y apoyo logístico.


El funcionario añadió que por respeto a los familiares de las víctimas no iba a ofrecer detalles del estado de los cuerpos y se limitó a confirmar que serán trasladados en “bolsas".


Por otra parte, el INAC anunció que fue levantada la suspensión de vuelo a los ATR-42 dictada tras el accidente, por lo que estos aparatos podrán volver a surcar el espacio aéreo nacional.