LIMA.- El Gobierno de Perú aseguró que se respetan los derechos del ex presidente Alberto Fujimori, procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, en respuesta a las diversas denuncias de sus seguidores sobre su estado de salud y condiciones penitenciarias.
"No hay ninguna persona que pueda poner en tela de juicio que el Poder Ejecutivo se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá con un carácter absolutamente respetuoso del proceso a Fujimori”, subrayó la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández.
En una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) la titular de Justicia insistió en que el proceso a Fujimori se rige según las normas legales y que el ex mandatario, recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), se encuentra en buen estado de salud.
"Los miembros de la organización política de Fujimori no pueden lanzar afirmaciones tan graves como las de responsabilizar al primer ministro de estar matando de a poco a Alberto Fujimori. El informe médico dice que el ex presidente goza de buena salud” señaló Fernández.
El miércoles pasado el hijo menor del ex mandatario, Kenyi Fujimori, denunció que el régimen carcelario dispuesto para el ex presidente está afectando su salud, al manifestar que desde la extradición de su progenitor en septiembre padece de úlceras en las piernas, elevaciones de la presión arterial y dolores de columna.
"El primer ministro Jorge del Castillo, en vez de preocuparse en matar lentamente a mi padre, debería ayudar a solucionar el paro de agricultores y en la reconstrucción de Pisco e Ica” dijo Kenyi Fujimori en alusión a una huelga nacional que dejó 4 muertos, y al terremoto que asoló la costa central peruana en agosto de 2007.
Tras estas declaraciones el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, afirmó que la hipertensión que aquejaba a Fujimori antes de su reclusión está controlada y que los dolores de columna y cabeza son síntomas reactivos por el juicio que se sigue en su contra, y no porque tenga una enfermedad en la columna.
Por otro lado el ex congresista fujimorista Luis Delgado Aparicio exigió el viernes al Gobierno que explique las razones para restringir a su líder las visitas, el uso de patio abierto y el teléfono, tras criticar su clasificación dentro del régimen cerrado especial al que está sometido el ex gobernante.
En este contexto, la ministra de Justicia puntualizó a RPP que Fujimori “está clasificado como un interno para ser sometido al régimen cerrado especial”, según los criterios técnicos del Instituto Nacional Penitenciario.