EMOLTV

Bertone recuerda el legado de la visita de Juan Pablo II a Cuba y bendice monumento en su honor

El secretario de Estado del Vaticano, segundo en la jerarquía de la Iglesia Católica, rememoró el mensaje comunitario que diera Juan Pablo II en su visita a la Isla.

23 de Febrero de 2008 | 15:26 | El Mercurio Online

SANTA CLARA, Cuba.- El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, recordó hoy la vigencia del mensaje que el Papa Juan Pablo II trasmitió a los cubanos en su visita a la isla en 1998 e inauguró el primer monumento público en su honor levantado en Cuba.


"En el proceso de construir su futuro con todos y para el bien de todos, la familia, la escuela y la iglesia deben formar una comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad”, dijo Bertone recordando palabras del pontífice polaco a los cubanos.


"Ese es su mensaje crucial, también hoy válido, y válido para el futuro de toda nación”, resaltó. En su segunda misa en la isla, celebrada hoy en la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, Bertone afirmó que la peregrinación de Juan Pablo II hace diez años “sigue iluminando hoy a la iglesia y a los cubanos que anhelan los más altos valores espirituales para ellos y para su querida patria”.


Santa Clara fue la primera diócesis donde el extinto Papa celebró un servicio religioso en la isla, y en aquella ocasión su homilía estuvo dedicada a la familia.


A la misa de hoy asistieron el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.


El cardenal llamó a los jóvenes a profundizar en el conocimiento de Cristo, les pidió que no lo miren como un “personaje de ficción o un simple héroe” y les propuso “afianzar” la amistad con él.


Trasmitió a los fieles “la cercanía espiritual de Su Santidad Benedicto XVI” con su iglesia particular, y señaló, en su nombre, que “ocupan un puesto especial” en su corazón.


"En este mundo todo acaba. Lo único que jamás se agota es el amor de Dios, que no quiere que se pierda ni uno solo de sus hijos”. manifestó el cardenal, seguido de una gran ovación.


Tras el servicio religioso, el número dos de la Santa Sede inauguró y bendijo el primer conjunto monumental dedicado a Juan Pablo II en Cuba, un sitio que, según aseguró, “perpetuará” y "evocará continuamente” la visita del papa polaco.


Donado por el Vaticano, el monumento está ubicado en una avenida de la ciudad conocida popularmente como “calle del papa” y lo conforman una estatua del extinto pontífice de tamaño real, una placa con uno de sus mensajes a los cubanos y un relieve de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.


La mayoría de los fieles se reunieron a lo largo de la “calle del Papa” y asistieron vestidos de blanco.Muchos de ellos usaron gorras, camisetas y abanicos con imágenes de Juan Pablo II. La figura de Benedicto XVI no tuvo el mismo protagonismo en la misa oficiada por Bertone en la Catedral de La Habana el pasado jueves.