EMOLTV

Con misa recuerdan a Betancourt y crece expectativa por entrega de rehenes

La eucaristía fue celebrada por el nuncio apostólico en Colombia, Aldo Cavalli, en una capilla del norte de Bogotá, la misma donde la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, contrajo matrimonio

23 de Febrero de 2008 | 16:31 | AFP

BOGOTÁ.- Colombia recordó con una misa a la colombo  francesa Ingrid Betancourt, que este sábado cumplió seis años secuestrada por  las FARC, en tanto crece la expectativa por la liberación de cuatro rehenes que  los guerrilleros prometieron entregar al presidente venezolano Hugo Chávez.


La misa fue celebrada por el nuncio apostólico en Colombia, Aldo Cavalli,  en una capilla del norte de Bogotá, la misma donde la madre de Betancourt,  Yolanda Pulecio, contrajo matrimonio, recordó en declaraciones a la AFP.


A diferencia de los años anteriores, el sexto aniversario del secuestro de  la ex candidata presidencial por el partido verde Oxígeno se recordó sólo con  la misa, dado que Pulecio no quiso otro tipo de conmemoración por lo polarizado  del ambiente del país en torno al canje de rehenes que proponen las FARC.


"No quiero exponerme a que me insulten, como me ocurrió en la última  manifestación por el acuerdo humanitario que se realizó en la Plaza de Bolívar  (en el centro histórico de Bogotá), donde me tocó meterme en la catedral para  evitar ser agredida", argumentó Pulecio.


A la misa, a la que asistieron unas 250 personas, no se presentó ningún  miembro del gobierno de Alvaro Uribe, quien en noviembre desautorizó  abruptamente la mediación que había otorgado a Chávez para buscar un  acercamiento con las FARC en pos de la liberación de los rehenes.


Tras la celebración religiosa, la madre de Betancourt manifestó su  esperanza en que está sea la última que se realice por los secuestrados, y  confió en que la próxima será "en acción de gracias por la liberación" de los  rehenes.


Una reproducción de tamaño natural de la última fotografía conocida de  Betancourt, en la que aparece muy delgada y abatida, fue colocada en el altar a  modo de testimonio del drama que viven al menos 43 rehenes -entre ellos tres  estadounidenses- que las FARC proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos  incluidos dos detenidos en Estados Unidos.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, autodenominadas  marxistas), confirmaron el sábado que de ese grupo de rehenes van a entregar  unilateralmente cuatro a Chávez en los próximos días.


Se trata de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Jorge Gechem, Orlando  Beltrán y Gloria Polanco. De ellos, Gechem se encuentra en estado grave de  salud, según inteligencia militar.


Astrid, la hermana de la rehén Betancourt, consideró que el anuncio de la  liberación de estos cuatro secuestrados, también con seis años de cautiverio,  "es cambio de actitud" de las FARC.


"Ellos (los guerrilleros) saben que los ojos del mundo los están mirando y  que cualquier gesto que hagan la comunidad internacional lo responderá", agregó  Astrid, que reside en París.


Por su parte, Yolanda Polanco, hermana de Gloria, dijo a la AFP tras la  misa que es "muy alentador" que las FARC hayan dicho que ya está en marcha la  liberación de los cuatro secuestrados, y afirmó tener paciencia.


A la misa también asistió el esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, y  la senadora colombiana opositora Piedad Córdova, que junto a Chávez persiste en  la búsqueda de la liberación de los secuestrados.


Otros participantes fueron el alcalde de la ciudad de Bogotá, Samuel  Moreno; dirigentes de su partido, el izquierdista Polo Democrático Alternativo;  y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud.


También asistieron familiares de los demás secuestrados, que vestían  camisetas negras con leyendas reclamando la liberación de sus seres queridos.