EMOLTV

Total tranquilidad en La Habana a horas de la elección del sucesor de Fidel Castro

Se mantiene la indeferencia del pueblo cubano, que desde el martes pasado, cuando Castro anunciara de que no "aspirará" ni "aceptará" de nuevo el cargo, se ha mantenido ajeno al proceso. Su hermano Raúl es el principal candidato a sucederlo.

23 de Febrero de 2008 | 19:27 | José Troncoso, El Mercurio

LA HABANA.- No hay una pieza disponible en los hoteles de La Habana. Porque la prensa internacional ha copado la ciudad para cubrir la histórica elección de mañana, en la cual se nombrará al sucesor del histórico líder socialista Fidel Castro, tras 49 años en el poder.


Contrasta con la indeferencia del pueblo cubano, que desde el martes pasado, cuando Castro anunciara de que no "aspirará" ni "aceptará" de nuevo el cargo, se ha mantenido ajeno al proceso.


Por las calles de La Habana los miles de turistas se entremezclan con los cubanos. Y como cualquier día, todo el mundo salió a repletar los bares y restaurantes de la ciudad. A cierre de esta edición (16.48 hora local) reinaba la tranquilidad, a menos de 24 horas de que la isla inicie una nueva era.


En la edición de hoy, el diario oficial Granma dijo que están todas las condiciones para la histórica elección. Mañana, a las 10:00, los 614 diputados —entre ellos el propio Castro—deberán elegir en su primera sesión parlamentaria de la legislatura, al nuevo Consejo de Estado. El presidente de dicho organismo es a la vez jefe de Estado y de gobierno.


La lista de candidaturas, elaborada por la Comisión Nacional de Candidaturas, formada por varias organizaciones de masas adscritas al Partido Comunista (único), es desconocida para el común de los cubanos.


Sin embargo, Raúl Castro, el hermano menor de Fidel, corre con ventaja. Lleva como gobernante interino del país durante el año y medio en que el histórico líder ha permanecido alejado de la vida pública para recuperarse de una enfermedad intestinal nunca revelada.


En la lista de candidatos también están el vicepresidente, Carlos Lage; el actual líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque.


La presencia del propio Fidel Castro en la sesión parlamentaria está prácticamente descartada, después de que el todavía presidente nominal diera a entender, en su "reflexión" del viernes —la primera firmada ya como "compañero" y no "comandante en jefe"— que buscará una vía alternativa para ejercer su voto en el encuentro.


Se desconoce si la televisión estatal cubrirá en vivo la crucial reunión parlamentaria, que comenzará a las 10.00 (15.00 GMT). No se espera conocer la decisión sobre quién asumirá la jefatura de Estado antes de pasado el mediodía (local).  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?