KOSOVO.- Los líderes serbios consideraron a Estados Unidos como "el principal culpable" de la violencia ocurrida, desde que Kosovo declaró su independencia.
Varios miles de serbios, al grito de "¡Kosovo es Serbia!", se manifestaron pacíficamente en la aldea de Kosovska Mitrovica, en el sexto día de protestas por la independencia de la provincia kosovar de Serbia.
El jueves por la noche, miles de manifestantes incendiaron en Belgrado la embajada estadounidense, furiosos por el reconocimiento otorgado por Washington al nuevo estado de Kosovo. Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea exigieron que las autoridades serbias protejan las embajadas extranjeras acreditadas en la capital serbia.
"Estados Unidos es el principal culpable de todas esas acciones de violencia", dijo en Belgrado el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic. Asimismo, un asesor del Primer Ministro Vojislav Kostunica, Branislav Ristivojevic, hizo declaraciones en la misma línea: "Si Estados Unidos se atiene a su posición actual de que existe el estado falso de Kosovo... Toda la responsabilidad recaerá en el futuro sobre Estados Unidos".
Conflicto entre albaneses y serbios
La gran mayoría de la población de Kosovo es de la etnia albanesa y los serbios representan el 10% de los dos millones de personas que residen en la región.
Sin embargo, Kosovo había seguido siendo oficialmente parte de Serbia pese a que es administrada por las Naciones Unidas y la OTAN desde 1999, cuando los bombardeos de la alianza atlántica pusieron fin a la campaña de represión lanzada por el fallecido líder yugoslavo Slobodan Milosevic contra los secesionistas albanos, que causó diez mil muertos.
La minoría serbia en Kosovo realizó protestas diarias desde que el liderazgo albano declaró la independencia del territorio, el domingo pasado. Los manifestantes destruyeron además instalaciones de la ONU y la OTAN, y en la dividida aldea de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo, algunas personas lanzaron petardos a los agentes policiales de la ONU, formados al otro lado del puente que separa a serbios y kosovares.
Por su parte, la policía dijo haber detenido a unos doscientos participantes en los disturbios del jueves por la noche, en Belgrado. Ese día, los manifestantes atacaron, además de la embajada norteamericana, los edificios de las delegaciones de Alemania, Bélgica, Turquía, Croacia y otros países, dejando como resultado un muerto, más de 150 heridos y un centenar de tiendas saqueadas.