EMOLTV

Argentina y Brasil acordaron construir un submarino de propulsión nuclear

El ministro de Defensa brasileño dio la noticia, a dos días de que Lula da Silva y Cristina Kirchner anunciaran la creación de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.

24 de Febrero de 2008 | 10:27 | AFP

BUENOS AIRES.- Argentina y Brasil construirán juntos un submarino de propulsión nuclear, según anunció el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas este domingo en Buenos  Aires.


"Conversamos con la ministra (argentina de Defensa) Nilda Garré y con los tres comandantes militares argentinos y acordamos constituir una empresa binacional para producir el reactor compacto (para propulsar el submarino)”, dijo Jobim al diario Clarín.


En el proyecto, los argentinos aportarán su experiencia nuclear para la producción de un reactor compacto y los brasileños el combustible atómico y la parte no nuclear del vehículo, en cuyo diseño emplearán tecnología francesa.


"Con el Presidente Nicolas Sarkozy discutimos la semana pasada una alianza estratégica: acordamos crear condiciones para una sociedad bilateral destinada a fabricar en Brasil la parte no nuclear del submarino", informó Jobim.


"La planta de propulsión la pondría la binacional argentino-brasileña", agregó Jobim, quien hizo el anuncio en Buenos Aires durante la visita oficial de dos días que efectuó el Presidente de Brasil, Lula da Silva.


Argentina dispone de un prototipo de planta propulsora, el Carem, desarrollada por la empresa estatal de alta tecnología Invap, que exporta reactores nucleares para investigación o para producir materiales de uso médico e industrial.


El ministro brasileño explicó que este desarrollo también tiene beneficios para la ciudadanía: "Esa tecnología nos permitirá construir centrales eléctricas con capacidad para abastecer, por ejemplo, grandes ciudades", indicó.


Lula da Silva y la Presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunciaron el viernes la creación de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio para fines pacíficos y la decisión de desarrollar un generador nucleoeléctrico, entre otros acuerdos energéticos y del sector aeronáutico.


Jobim reveló además que Brasil propuso a Argentina crear un Consejo de Seguridad de América del Sur para centralizar en la región la producción, la capacitación y el consumo en materia de defensa.


El ministro explicó que hasta mayo recorrerá los países sudamericanos para promover la propuesta y anticipó que su próxima visita será a Caracas, adonde Lula tiene previsto viajar la primera semana de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?