EREVÁN.- Varios altos funcionarios que apoyan al ex presidente de Armenia Levon Ter-Petrosian, derrotado en las elecciones presidenciales del martes, planearon presuntamente dar un golpe de Estado, informó hoy la presidencia.
La policía detuvo al vicefiscal general Gagik Jangiryan, su hermano y otros dos funcionarios de la Justicia, señala la agencia Interfax.
Además, el presidente, Robert Kocharian, destituyó al viceministro del Exterior y a tres embajadores que respaldaron a los golpistas.Ter-Petrosian perdió las elecciones presidenciales contra el pro ruso jefe del gobierno Sersh Sarkissian.
La oposición acusa a las autoridades de fraude electoral y reclama la victoria para Ter- Petrosian. En cambio, según observadores la votación se llevó a cabo conforme a las normas establecidas.
"Actuaremos con enorme dureza contra todo aquel que se ponga por encima de las leyes y la Constitución", dijo Kocharian, que tras dos mandatos consecutivos no pudo optar a la reelección.
La estabilidad de la ex república soviética será defendida con todos los medios, añadió.Los resultados oficiales de los comicios dieron la victoria a Sarkissian con un 52,86 por ciento de los votos, frente al 21,5 por ciento de Ter-Petrosian.
En las elecciones de 2003 también se produjeron protestas por presunto fraude electoral, pero finalmente la oposición no logró imponerse.