EMOLTV

Desde su retiro médico Fidel Castro votará por nuevo presidente de Cuba

Dos diputados llevarán la boleta al líder cubano para que ejerza su derecho a sufragio.

24 de Febrero de 2008 | 12:33 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro votará por su sucesor en la presidencia del Consejo de Estado de Cuba enviando su boleta sellada a través de dos diputados, según propuso este domingo la Comisión  Nacional Electoral (CNE), lo que aprobaron a mano alzada los diputados presentes.


Los parlamentarios José Millar y Carlos Valenciaga, secretarios del Consejo del  Estado saliente y del líder, respectivamente, fueron comisionados para llevar  la boleta hasta el lugar donde Castro convalece hace 19 meses de una grave crisis intestinal, y devolverla al plenario en sobre cerrado para ser depositada en la urna.


La propuesta fue presentada por María Esther Reus, presidenta de la CNE,  quien recordó que Castro expresó el viernes en un artículo de prensa su voluntad de realizar el "voto unido", en bloque por todos los candidatos  propuestos, como muestra de unidad política.


La sesión de la Asamblea Nacional debe elegir al sucesor de Fidel,  posiblemente Raúl Castro, y otros 30 miembros del Consejo de Estado, así como  la presidencia del Parlamento, hasta ahora encabezado por Ricardo Alarcón,  durante dos legislaturas de cinco años.