ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias de Paraguay recibieron hoy las dos millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla adquiridas en Francia para continuar con las inmunizaciones, tras la confirmación de 13 casos de la enfermedad.
El lote de medicamentos, proveniente del Fondo Global de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en París, fue recibido en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por una comitiva encabezada por el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, y el ministro de Salud, Óscar Martínez.
La nueva partida servirá para reforzar la campaña de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud, principalmente en el centro del país y en los alrededores de la capital, informaron las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud confirmó que 968.461 personas fueron inmunizadas en lo que va de febrero contra la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito “aedes aegypti” en las áreas urbanas y del “albopictus” en la selva.
Además, se mantiene como prioridad la vacunación en las regiones del departamento de San Pedro (centro), donde fueron diagnosticados siete casos, y en la localidad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción, donde se confirmaron otros seis contagios.
El Ministerio de Salud informó que el mal, que no se registraba en el país desde hacía 34 años, ya se ha cobrado cinco vidas en lo que va de 2008, y que aguardan los resultados de los análisis sobre otros diez casos sospechosos de fiebre amarilla.
La aparición de la enfermedad obligó al Gobierno a declarar, el pasado 15 de febrero, el estado de emergencia nacional y a llevar a cabo la vacunación masiva en las regiones afectadas y, en menor medida, en otros diez departamentos del país.
La campaña había sido reforzada con la donación de 800.000 dosis ofrecidas por Brasil, el 16 de diciembre pasado, y por el envío, un día después, de 144.000 vacunas por parte de Perú, así como las 100.000 entregadas por Venezuela, que también donó dos toneladas de insecticidas para la eliminación de los mosquitos transmisores.
Se suman a ese lote de medicamentos las 50.000 dosis de un total de 100.000 enviadas anoche por Bolivia y las autoridades también aguardan la llegada de igual cantidad de vacunas ofrecidas por Colombia.
Martínez reiteró hoy que aguardan además la llegada en una semana de unas 400.000 dosis de las 600.000 solicitadas al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Paraguay también recibe asistencia técnica y una donación de 371.000 dólares de España, 100.000 dólares de Taiwán y otros 50.000 dólares de Estados Unidos, para la lucha contra la enfermedad.