EMOLTV

Un gran lago, hoy laguna, casi desapareció en Argentina por el cambio climático

Científicos del Museo de Historia Natural de la ciudad de San Rafael establecieron que la actual laguna de Llancaneló, "era diez veces más grande de lo que es ahora".

24 de Febrero de 2008 | 15:49 | AFP

BUENOS AIRES.- Arqueólogos argentinos descubrieron que  una pequeña laguna de la andina provincia de Mendoza (oeste) era hace 10.000  años un lago de deshielo de 50 km de diámetro, que se fue reduciendo como  consecuencia de cambios en el clima.


Los científicos del Museo de Historia Natural de la ciudad de San Rafael  (1.100 km al oeste) establecieron mediante pruebas con carbono 14 que la actual  laguna de Llancaneló, ubicada en departamento de Malargüe, "era diez veces más  grande de lo que es ahora".


"Los sedimentos fechados corresponden a restos de caracoles que estaban  varios metros por encima del nivel actual de la laguna, lo que confirma el  tamaño que ésta pudo haber alcanzado durante ese largo tiempo", explicó a la  agencia local Télam el arqueólogo Adolfo Gil, miembro del equipo investigador.


El objetivo de los investigadores es saber cómo las poblaciones humanas  respondieron a los cambios en el paisaje y cómo se redujo este gran lago de  agua dulce.


"También queremos saber si (la actual laguna) se va a terminar secando o  puede volver a incrementar su tamaño", indicó el científico.


Gil afirmó que ahora se puede saber cómo varió el paisaje a lo largo del  tiempo, "y de esta forma pensar qué tipo de ambientes podríamos tener en el  futuro frente a los cambios ambientales que se avecinan y que ya se manifiestan  en la Argentina y el mundo".


El científico reveló que "los lagos se están achicando pero no sabemos aún  si es por la ruptura de un dique natural o por un proceso de cambio ambiental  que se refleja en que llueve menos agua de la que se evapora".


Los resultados obtenidos permiten saber a los arqueólogos con mayor  precisión cómo era el paisaje cuando los primeros humanos llegaron al sur de  Mendoza; con qué recursos contaban; cuáles eran las vías de acceso a la región;  y qué desafíos tuvieron que enfrentar para sobrevivir.


En aquellos momentos, las grandes masas de hielo de la última glaciación  que se extendieron de forma ininterrumpida hasta Tierra del Fuego, el confín de  América, se estaban derritiendo en forma acelerada, dando lugar a enormes ríos  y lagos.


En ese escenario tan distinto al actual, con ambientes más fértiles,  habitaban grandes mamíferos hoy extintos como el megaterio, la macrauquenia, el  glyptodón o el caballo americano.