EMOLTV

Amplían la vacunación en Buenos Aires contra la fiebre amarilla

Según cálculos oficiales ya han sido aplicadas más de 400.000 vacunas en toda Argentina desde que empezó la campaña a finales del año pasado.

24 de Febrero de 2008 | 16:00 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno porteño ampliará desde este lunes la vacunación contra la fiebre amarilla a raíz de la creciente demanda de la población, mientras continúa la alerta en zonas limítrofes de Argentina con Paraguay, afectada por el brote de esta enfermedad.


Siete centros de salud de Buenos Aires comenzarán este lunes a aplicar la vacuna, con lo que se suman a los dos puestos de inmunización ya existentes en la ciudad, donde desde hace días se registran extensas filas de personas que esperan ser inmunizadas, informaron hoy a EFE fuentes oficiales.


"La vacunación en Buenos Aires está destinada principalmente a aquellos que viajen al norte del país, Paraguay o Brasil", donde en los últimos dos meses murieron 17 personas a causa de esta enfermedad, precisaron los portavoces.


La demanda para la inmunización creció también en los últimos días a raíz del certificado de vacunación que solicitan puestos de sanidad de frontera para ingresar a otros países, detallaron las fuentes.


En tanto, en el hospital porteño Muñiz esperan los resultados de los estudios realizados a una paciente ingresada el viernes luego de arribar de una zona de Paraguay donde se registraron casos de la enfermedad, aunque fuentes del centro asistencial aclararon que “es improbable” que se trate de fiebre amarilla.


Por su parte, la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, se reunió la última semana con los titulares de las carteras de Salud del norte argentino para analizar las acciones preventivas contra la enfermedad en el país, donde no se han registrado casos en humanos desde el inicio de este brote en los países vecinos.


De todas formas las autoridades sanitarias argentinas declararon el estado de alerta sanitaria en las provincias de Misiones y Formosa, limítrofes con Paraguay, país en el que ya murieron cinco personas por esta enfermedad desde que comenzó la emergencia.


Solo en Formosa ya fueron inmunizadas 10.000 personas entre argentinos y paraguayos, desde el inicio este año de la emergencia, según indicaron fuentes provinciales.


Incluso, los centros de inmunización de la ciudad fronteriza de Clorinda llegaron a aplicar vacunas por la noche a raíz de la amplia demanda.La alarma se ha disparado en los últimos días porque los casos de fiebre amarilla han alcanzado las zonas urbanas de Paraguay y en Argentina han muerto tres monos a causa de la enfermedad.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió el pasado jueves con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y le solicitó que siga trabajando en la vacunación de ciudadanos argentinos y paraguayos que lo soliciten y que se extremen las medidas para que la enfermedad no penetre en el país.


Según cálculos oficiales ya han sido aplicadas más de 400.000 vacunas en toda Argentina desde que empezó la campaña a finales del año pasado.