EMOLTV

Irán culpa a EE.UU. por su silencio sobre programa nuclear

El comentario representa al parecer la primera vez que Teherán reconoce que ese programa encara dificultades.

24 de Febrero de 2008 | 16:30 | AP

TEJHERÁN.— Un funcionario iraní culpó el domingo a Estados Unidos por la negativa de Teherán de responder a las acusaciones de que intentó producir armas nucleares, y dijo que la información suministrada por Washington no sólo es falsa sino que llega con un retraso de tres años.


Alí Ashgar Soltanie, delegado iraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica, reconoció además que el programa de enriquecimiento de uranio de su país experimenta “altas y bajas”, debido a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


El comentario representa al parecer la primera vez que Teherán reconoce que ese programa encara dificultades.


Estados Unidos rechazó la noción que la culpa fuera suya. Gregory L. Schulte, el representante de Washington en la AIEA, dijo que Irán “no necesita esperar a recibir la información para responder” a las acusaciones de que intentó producir armas nucleares.


“Las autoridades iraníes podrían haber comenzado hace un año a explicar estas actividades, si hubieran decidido decir toda la verdad sobre su programa”.


Schulte y Soltanie hablaron por separado con The Associated Press tras el informe de la AIEA de que la sospechas sobre las pasadas sospechas de las actividades nucleares iraníes habían disminuido.


Empero, el informe destacó que Irán ha rechazado los documentos que relacionan el programa con la prueba de misiles y experimentos con explosivos de alta potencia, lo que apunta a un programa nuclear bélico, por considerar la información falsa e irrelevante.


Tras considerar ese programa “el principal tema sin solucionar en la referente a la naturaleza del programa nuclear de Irán”, el informe confirmó además que Teherán desafió las demandas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que suspenda el enriquecimiento de uranio, que puede generar plutonio para las ojivas atómicas.


La mayor parte del material y las pruebas incriminatorias sobre la carrera armamentista iraní fueron proporcionadas a la AIEA por Estados Unidos y sus aliados, dijeron varios diplomáticos a la AP, y el organismo lo compartió con Teherán solamente tras obtener el permiso de las naciones participantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?