EMOLTV

Mueren 8 soldados en caída de helicóptero turco en Irak

El helicóptero se habría estrellado cerca de la frontera con Turquía.

24 de Febrero de 2008 | 17:00 | AP

CUKURCA, Turquía.- Un helicóptero de Turquía se estrelló en el norte de Irak y ocho soldados murieron durante un operativo fronterizo para eliminar bases de rebeldes curdos, quienes colocaron bombas trampas en los cadáveres de sus camaradas muertos, dijo el ejército turco.


El ejército de Turquía manifestó que el helicóptero cayó “cerca de nuestra frontera”, y que los investigadores intentaban determinar la causa por la que se estrelló. Se ignoraba inicialmente si algunos de los ocho soldados muertos iban a bordo del helicóptero.


Con las ocho muertes de soldados, ascendieron a 15 las bajas de efectivos militares turcos desde el inicio de su incursión, el jueves, de acuerdo a comunicados oficiales.


Según el ejército de Turquía, 33 rebeldes murieron en combates el domingo, lo cual haría llegar la cifra de muertos desde el jueves a 112.


El ejército turco dijo que se libraban combates con los rebeldes en cuatro zonas del norte de Irak, pero no especificó los sitios.


Los cadáveres de cinco de los 33 rebeldes muertos hoy tenía minas cazabobos bajo ellos, dijo el comunicado turco. Estas minas, que también son conocidas como bombas trampas, son explosivos que colocan en cadáveres, en animales, o que simulan ser objetos perfectamente legítimos, como libros, por ejemplo.


Horas antes, el ejército turco había dicho que en los combates murieron siete soldados y al menos 79 rebeldes. A su vez, rebeldes del Partido de los Trabajadores de Curdistán dijeron que habían matado a 15 soldados turcos. Informes de la prensa turca dijeron que entre los soldados muertos figuraba un mayor del ejército.


Los guerrilleros anunciaron horas antes que derribaron un helicóptero militar turco Cobra durante combates el sábado en los suburbios de la población de Hore, cercana a la frontera turca, dijo la agencia noticiosa pro curda Firat.


Aviones F-16 y helicópteros artillados de Turquía ingresaron el domingo en el espacio aéreo de Irak mientras comandos de elite perseguían a guerrilleros curdos en un gran operativo fronterizo que ha despertado las críticas del gobierno de Bagdad y de los líderes curdos iraquíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?