BRUSELAS.- La Comisión Europea ofreció el lunes a Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel al frente del gobierno cubano, "un diálogo político constructivo" para "mejorar y profundizar cuestiones de interés común".
"La Comisión Europea está dipuesta a seguir trabajando con el gobierno cubano, en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea, para mejorar y profundizar cuestiones de interés común, como el medio ambiente y el cambio climático", dijo el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel.
Michel tiene previsto viajar a La Habana el 6 de marzo, en una visita de dos días que ofrecerá "la ocasión de hacer avanzar el diálogo de la Unión Europea con el gobierno cubano".
Raúl Castro inició el lunes en Cuba la era post-Fidel, respaldado por los militares y al lado de la vieja guardia comunista, que moderó expectativas sobre los cambios económicos que reclaman con urgencia los cubanos.
La Unión Europea ya había reiterado el martes pasado a Cuba su oferta de un diálogo político con el objetivo de avanzar en un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista, tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia del país, por motivos de salud.
España, Gran Bretaña y Francia manifestaron, con distinto tenor, su esperanza de que el paso al costado de Fidel Castro abra el camino para "reformas" en la isla.