EMOLTV

Capturan a cinco congresistas colombianos por nexos con grupos ilegales

Los legisladores "deberán responder en indagatoria por posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley", precisó la Corte Suprema.

25 de Febrero de 2008 | 17:03 | EFE

BOGOTÁ.- Cinco congresistas colombianos fueron  capturados este lunes por orden de la Corte Suprema de Justicia que los  investiga por presuntos nexos con paramilitares de ultraderecha y guerrilleros  izquierdistas, informó el tribunal.


Los dirigentes fueron detenidos por agentes del Cuerpo Técnico de  Investigación de la Fiscalía (CTI) en Bogotá y la ciudad de Manizales (oeste),  poco después de que la Corte Suprema decidiera su arresto.Se trata del senador Ciro Ramírez y los representantes a la Cámara (baja)  Luis Fernando Almario, Dixon Tapasco, Pompilio Avendaño y Enrique Angel, señaló  el tribunal en un comunicado.


Ramírez es miembro del partido Conservador -de la coalición que apoya al  presidente Alvaro Uribe-, mientras que Tapasco, Avendaño y Angel son liberales  (en la oposición). Los cuatro son investigados por vínculos con paramilitares.


Almario, por su parte, es de origen conservador pero fue elegido por un  movimiento vinculado al oficialismo para el período 2006-2010, y es acusado de  supuestos tratos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC,  marxistas).


Los legisladores "deberán responder en indagatoria por posibles vínculos  con grupos armados al margen de la ley", precisó la Corte Suprema.


El caso de los congresistas investigados por nexos con la ultraderecha hace  parte de una causa conocida como la "parapolítica", que develó relaciones entre  ésta y reconocidos dirigentes, en su mayoría oficialistas.


Los paramilitares concluyeron en 2006 la desmovilización de 32.000 hombres  tras dos décadas de lucha contra las guerrillas, pero los pactos con la clase  política se dieron cuando aún estaban activos.


En el marco de ese proceso han sido condenados cinco políticos, mientras  que 15 fueron llamados a juicio. Al menos otros 60, incluidos varios  congresistas en ejercicio, fueron vinculados a las pesquisas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?