PARIS.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que debería haber resistido la tentación de insultar a un transeunte que le negó el saludo y lo criticó en una feria comercial, pero sin embargo en una entrevista aparecida el martes no ofreció disculpas por el incidente.
Una grabación en video del episodio, publicada en el sitio web del diario Le Parisien y muy vista por los internautas, lo mostraba a Sarkozy insultando a un miembro de la multitud en una feria agrícola rechazó estrechar su mano el sábado.
"Es difícil, incluso cuando eres el presidente, no responder a un insulto", dijo Sarkozy a un panel de lectores de Le Parisien en una entrevista que el diario señaló que había sido arreglada mucho antes del fin de semana.
"Sólo porque eres el presidente no significa que te conviertes en un felpudo. Dicho esto, hubiera hecho mejor en no contestarle", explicó.
El intercambio entre Sarkozy y el transeunte anónimo se produjo en un momento en que las encuestas de opinión muestran que la popularidad del Presidente está en el 36 por ciento, su peor nivel desde su elección en mayo del 2007 tras haber perdido 19 puntos porcentuales en apenas tres meses.
En la entrevista, en la que reconoció su lucha cotidiana para mantenerse en peso, Sarkozy desestimó la importancia de las encuestas, que incluso muestran con mejor imagen al primer ministro Francois Fillon.
"No puedes pensar cuando las encuestas son buenas que todo está bien, y cuando las encuestas son malas, que todo está mal", dijo el Presidente.
Sarkozy indicó que su intención era actuar en todos los frentes para reorganizar Francia y obtener resultados.
"Es mi obligación ser hiperactivo para despertar a un país que estaba dormido", dijo Sarkozy. "Si no golpeó la mesa, si no demandó resultados, nada pasa", concluyó el Presidente.