EMOLTV

Ex presidente israelí, acusado de violación, evita ir a la cárcel

Moshe Katsav sólo admite el delito menor de acoso sexual a ex empleadas de su oficina, lo que no tiene pena de presidio.

26 de Febrero de 2008 | 08:31 | DPA

JERUSALÉN.- El ex presidente israelí Moshe Katsav, acusado de violación, no tendrá que ir a la cárcel gracias a que la Corte Suprema de Justicia avaló hoy un acuerdo pactado entre la fiscalía y la defensa por el que el imputado sólo admite el delito menor de acoso sexual a ex empleadas de su oficina.


Un panel de cinco jueces dictaminó, por tres votos contra dos, que el acuerdo firmado en junio de 2007 entre la acusación y la defensa de Katsav es legítimo y desestimó las demandas presentadas por grupos defensores de los derechos de la mujer y de los abogados de varias mujeres que habían acusado de abusos sexuales a Katsav cuando éste ejercía de presidente y ministro de Turismo en la pasada década.


Inicialmente, la fiscalía tenía la intención de levantar acusación contra Katsav por violación y corrupción. Katsav, quien siempre ha rechazado las imputaciones, sí tiene que pagar una multa.


En virtud del acuerdo pactado con la fiscalía, el ex mandatario sólo admite haber cometido un "acto indecente" y haber obstruido a la Justicia.


La fiscalía decidió el año pasado aceptar el acuerdo con la defensa con el argumento de que resultaba más difícil de lo que creía al principio aportar las pruebas de la supuesta violación por parte de Katsav de una de sus empleadas.


En julio de 2000, la Knesset (Parlamento israelí) había elegido a Katsav presidente para un mandato de siete años. Tras la presentación de las demandas por abuso sexual en enero de 2007, Katsav renunció de facto al desempeño de su cargo.


En julio, la Knesset eligió como su sucesor al ex primer ministro Shimon Peres.