EMOLTV

Perú considera que declaración conjunta de Chile y Ecuador no tendrá impacto en La Haya

"No porque dos o tres países digan una cosa, la Corte aceptará ese criterio", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en alusión a la declaración que suscribirán ambos países sobre los tratados de 1952 y 1954.

26 de Febrero de 2008 | 12:20 | EFE

LIMA.- El Gobierno de Perú aseguró que la próxima declaración conjunta de Santiago y Quito sobre los tratados de 1952 y 1954 no tendrá ningún impacto en la demanda de este país ante la Corte Internacional de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.


"El tribunal analizará en profundidad los documentos que presentarán Perú y Chile y no porque dos o tres países digan una cosa, la Corte aceptará ese criterio”, dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en conversación telefónica desde París con el diario Perú.21.


"Imaginar que la Corte se guiará por lo que se dice en la prensa de uno u otro país refleja que no se conoce a dicho organismo”, agregó el ministro.


Chile y Ecuador suscribirán el 12 de marzo, en el marco de la visita a Santiago del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, una declaración conjunta sobre los referidos tratados que, de acuerdo a la postura chilena, fijan la frontera marítima con Perú, pero que Lima considera sólo acuerdos pesqueros.


García Belaúnde se reunió el domingo y el lunes pasado con el equipo peruano encargado de la demanda, encabezada por Allan Wagner, en la capital francesa para trabajar en la elaboración de la memoria que su país presentará ante La Haya.


Los equipos legales de Perú y Chile tienen previsto reunirse el próximo 14 de marzo con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Rosalyn Higgins, para fijar el cronograma tras la presentación peruana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?