LONDRES.- Un equipo de científicos identificó la parte del cerebro en la que podría residir la clave del por qué algunos consumidores de cocaína se convierten en adictos, según anunció el martes.
Los escáneres cerebrales practicados a varios consumidores de cocaína mientras realizaban sencillas tareas informáticas mostró cambios en la parte del cerebro responsable de controlar el comportamiento y de tomar decisiones apropiadas, indicaron los científicos.
Esto podría explicar por qué algunas personas pueden dejar la cocaína más fácilmente y arrojar luz sobre la adicción a largo plazo, señaló Hugh Garavan, neurólogo cognitivo del Trinity College de Dublín, que presentó su investigación en una reunión de la Royal Society en Londres.
Garavan y sus colegas utilizaron escáneres cerebrales para mostrar cómo los consumidores de cocaína ven reducida su actividad cerebral, un efecto visible por la reducción del flujo sanguíneo en la zona del cerebro implicada en aspectos como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el control del comportamiento.
A algunas personas se les administró cocaína durante los experimentos. No está claro si los cambios se debían a la propia droga o si se trataba de alguna clase de mecanismo natural en el cerebro el que producía el cambio, añadió, consignó Reuters.