EMOLTV

ONU considera que seguridad de Israel no justifica la grave situación de Gaza

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró que la situación que vive Gaza es "insostenible".

26 de Febrero de 2008 | 15:44 | EFE

NACIONES UNIDAS.- La Organización de Naciones Unidas afirmó hoy que las razones de seguridad esgrimidas por Israel para aislar Gaza no justifican el grave daño que la medida causa a la población civil del territorio palestino.


El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, que la situación que vive Gaza desde la imposición en enero de un bloqueo israelí es “insostenible,” debido al rápido deterioro de la situación de sus habitantes.


"Israel tiene preocupaciones de seguridad legítimas y el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos, pero incluso en esas circunstancias, la seguridad no puede anteponerse a todos los otros problemas o justificar tanto daño causado a la vida de la gente común", apuntó.


El nuevo coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, el holandés Robert Serry, se hizo eco a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad de la posición de Holmes.


Serry, que también presentó un informe al máximo órgano, calificó de “insostenible” e “inaceptable” la situación que vive la población de Gaza que lleva casi dos meses aislada.Reiteró que el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia) apoya un plan de la Autoridad Palestina para reabrir bajo su control el principal paso con Gaza.


"He dejado claro en mi informe que las acciones de Israel suponen un castigo colectivo,” agregó.Por su parte, Holmes realizó en su intervención ante el máximo órgano una lúgubre descripción del panorama que encontró en la franja durante su visita del 14 al 18 de febrero a Israel y a los territorios ocupados.


Señaló que casi el 80 por ciento de la población depende de la asistencia humanitaria para comer, el sector privado se ha derrumbado, los cortes de electricidad impiden el funcionamiento de los servicios básicos y la atención sanitaria está “al borde de la quiebra".


Holmes aseguró que las condiciones de vida en Gaza son “sombrías y miserables” debido al cierre israelí de los pasos fronterizos desde el pasado enero y las consecuencias de la toma del territorio en junio de 2007 por parte de las milicias islámicas de Hamás.


Así, solo entró a Gaza en enero pasado un 10 por ciento de las mercancías que normalmente lo hacen, mientras el paso de personas es "virtualmente imposible” con la limitada excepción de casos médicos urgentes, peregrinos, estudiantes o extranjeros.


El colapso de los servicios, dijo, se traduce en una baja calidad sanitaria del agua potable, la acumulación de aguas negras sin tratar y la escasez de medicinas y equipos en los hospitales.


A ello se suman las discrepancias “burocráticas” entre los responsables de la sanidad pública en Gaza y en la Autoridad Palestina, agregó.En ese sentido, en octubre de 2007 se registró un aumento del 20 por ciento en los casos de diarrea en menores de 3 años comparado con el año anterior, y de un 40 por ciento en los de anemia infantil.


Holmes también consideró “inaceptable” el daño físico y sicológico que sufren las poblaciones israelíes cercanas a Gaza como Sderot, en la que han caído más de 2.400 cohetes palestinos desde 2004.


Instó al movimiento radical islámico Hamás a que como autoridad de facto en Gaza detenga inmediatamente el bombardeo del territorio israelí, pero advirtió que el aislamiento del territorio “no es justificable” y no tiene el efecto deseado.


El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, dijo a la salida de la reunión del Consejo que el informe de Holmes “se dedica a las consecuencias más que a la causa” del problema.


"La situación en Gaza cambiará en un segundo cuando se detengan los bombardeos indiscriminados contra las escuelas, guarderías y supermercados de Israel,” apuntó.


Gillerman recordó que Israel abandonó hace dos años “hasta el último grano de arena” del territorio palestino, lo que no ha evitado que desde entonces continúen los ataques contra el sur de Israel.