EMOLTV

Kosovo advierte a Serbia que no cederá territorio

En tanto cientos de manifestantes intentaron atacar el consulado estadounidense en la capital de la República Serbo bosnia, Banja Luka, tras una marcha pacífica integrada por unas 10.000 personas.

26 de Febrero de 2008 | 15:54 | Reuters

PRISTINA.- Kosovo advirtió hoy a Serbia que no cederá ni un centímetro de su territorio, mientras una violenta protesta de serbios en Bosnia en contra de la secesión puso de manifiesto la continua volatilidad en los Balcanes.


El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, respondió así a una promesa del Gobierno serbio de controlar las áreas de Kosovo dominadas por serbios tras la independencia de la antigua provincia 10 días atrás.


Cientos de manifestantes intentaron atacar el consulado estadounidense en la capital de la República Serbo bosnia, Banja Luka, tras una marcha pacífica integrada por unas 10.000 personas.


Las ventanas de comercios de propietarios croatas en el centro de la ciudad fueron destruidas y dos policías resultaron heridos en el tumulto, el último de una serie de violentas protestas serbias en Belgrado, Novi Sad, Viena y el norte de Kosovo, un enclave serbio en el nuevo país.


"Entendemos y respetamos las reacciones pacíficas, garantizadas por la ley, pero no permitiremos que se comprometa la integridad territorial de Kosovo", dijo Thaci, un ex comandante guerrillero.


La mayoría albana de Kosovo declaró el 17 de febrero la independencia de Serbia, con respaldo occidental. Los serbios en el norte rechazan la secesión, avivando temores de que el país esté destinado a la partición.


"Estoy constantemente en contacto con la OTAN para evitar que nadie toque siquiera una pulgada del territorio de Kosovo", formuló Thaci, escenario de una masacre a manos serbias una década atrás.


En 1999, la OTAN intervino en la guerra para desplazar a las fuerzas serbias que habían masacrado a unos 44 albaneses en el poblado. El conflicto terminó luego de los bombardeos del organismo y dejó un saldo de unos 10.000 civiles muertos, en su mayoría albanos.


El primer ministro Vojislav Kostunica prometió que Serbia continuaría dominando partes de Kosovo en las que "ciudadanos fieles" miran hacia Belgrado para un Gobierno.


"Serbia hará todo por implementar su jurisdicción y prerrogativas de Estado a todos los ciudadanos leales de Kosovo, serbios y no albanos", dijo Kostunica el lunes pasado, tras reunirse con el posible próximo presidente de Rusia, Dmitry Medvedev.


Belgrado promete seguir creando empleos, escuelas e infraestructura para las áreas serbias de Kosovo. Unos 120.000 serbios aún permanecen en Kosovo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?