EMOLTV

Defensoría asegura que condiciones de reclusión de Fujimori son adecuadas

La semana pasada, familiares y partidarios del ex mandatario peruano denunciaron que tiene un régimen carcelario que equivale a "querer matarlo en vida".

26 de Febrero de 2008 | 21:59 | AFP

LIMA.- La Defensoría del Pueblo de Perú calificó el martes de "adecuadas" las condiciones de reclusión del ex presidente Alberto Fujimori, tras la denuncia de allegados según quienes tiene un régimen carcelario que pretende "matarlo en vida".


"Son adecuadas las condiciones carcelarias establecidas al ex presidente Fujimori", aseguró Eduardo Vega, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría, tras una visita al Centro Penitenciario de Barbadillo, ubicado en la Dirección de las Fuerzas Especiales de la Policía (Diroes).


"Se ha habilitado un penal que consta de una construcción de material noble con cinco ambientes", añadió.


Explicó que la dependencia cuenta con una habitación de 18 metros cuadrados que sirve de celda para el ex mandatario, también tiene un cuarto para recibir visitas, un baño completo, un ambiente pequeño donde toma clases de pintura, y otro donde se ha instalado un pequeño dispensario "con presencia permanente de una enfermera".


"Según el régimen penitenciario, el interno puede acceder al patio durante cuatro horas al día", agregó Vega.


Fujimori recibe a un profesor en clases de pintura, visitas de familiares directos los jueves y domingos, y también de congresistas y de sus abogados.


La semana pasada, familiares y partidarios del ex mandatario, que sufre de hipertensión arterial y dolores de la columna, denunciaron que tiene un régimen carcelario que equivale a "querer matarlo en vida" porque según ellos es supuestamente más severo que el del líder de la guerrilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.


Sin embargo, el jefe del estatal Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, afirmó que la hipertensión que sufre Fujimori "está bajo control y su salud es estable".


"Fujimori se encuentra estable, en buen estado nutricional de hidratación con un equilibrio de su medio interno adecuado, y está estabilizado el cuadro hipertensivo que sufre", dijo Bromley.


El ex mandatario afronta desde diciembre de 2007 un juicio por violaciones de los derechos humanos cometidas durante su gestión (1990-2000). La fiscalía pidió para él 30 años de prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?