EMOLTV

Venezuela: Identifican a integrantes de grupo que puso explosivos en Fedecámaras

El sábado pasado un artefacto fue detonado en la entrada de la sede de la Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Producción de Venezuela, que dejó como resultado un muerto, el mismo que activó el dispositivo.

27 de Febrero de 2008 | 17:33 | El Nacional Venezuela, GDA

CARACAS.- Los organismos policiales investigan la presunta participación de funcionarios de la Policía Metropolitana y de Policaracas, activos o ad honorem, en las acciones del Frente Guerrillero Venceremos (FGV), responsable de las explosiones ocurridas en la plaza Washington de El Paraíso, la Nunciatura Apostólica, Asamblea Nacional y de la Fedecámaras.


Los investigadores presumen que la organización estaría integrado por más de 15 personas, 7 de las cuales están identificadas.


Los funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la División contra el Terrorismo que investigan el caso del explosivo que detonó el pasado domingo en la sede de Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), donde falleció uno de los miembros del FGV, obtuvieron otras órdenes para continuar con los allanamientos en busca de evidencias.


La averiguación está concentrada en la pesquisa documental de las evidencias encontradas en las residencias del fallecido, Héctor Amado Serrano Abreu, de 44 años de edad, y de sus familiares, ubicadas en el bloque 42 del 23 de Enero.


Serrano portaba un carné y una chapa de la Policía Metropolitana. Según la credencial, estaba adscrito a la Dirección de Investigaciones. Tenía un porte de arma para una pistola marca Glock, que no ha sido localizada. Era técnico en comunicaciones, pero no tenía conocimiento en explosivos.


Un vocero explicó que cuando iba a dejar el artefacto en la puerta norte del edificio de Fedecámaras, se habría descontrolado cuando pasó por el lugar una patrulla de Polichacao.


Eso originó la activación involuntaria del sistema de seguridad del explosivo. Al escuchar la detonación, los tripulantes del vehículo policial se devolvieron en sentido contrario de la vía. Presumen que a Serrano Abreu no le dio tiempo de alejarse del sitio, luego de colocar la caja sonora.


Cuando llegaron los funcionarios de Polichacao, Serrano estaba arrodillado y tenía signos vitales, pero minutos después murió. Sufrió quemaduras en 70% del cuerpo, se le desprendió la mano derecha, además que sufrió lesiones en el rostro, piernas y torso.


Testigos dijeron que vieron tres motos Yamaha XT azules la madrugada del domingo cuando se produjo la detonación en la sede del organismo empresarial. En dos de esos vehículos iban sujetos que vestían franelas rojas que huyeron tan pronto vieron caer a la víctima, pero antes dispararon contra los vidrios del ala sur que quedaron rotos.

Hay funcionarios de la Policía Metropolitana y Policaracas, que pertenecen al Frente Guerrillero Venceremos, implicados en actos de terrorismo en Caracas.