EMOLTV

Desmantelan una red guatemalteca de tráfico de personas en el sur de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses estiman que dicha organización facilitaba la entrada al país de alrededor de cien indocumentados a la semana.

29 de Febrero de 2008 | 00:49 | EFE

LOS ÁNGELES.- Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense detuvieron a 13 personas, la mayoría de nacionalidad guatemalteca, vinculadas a una red para introducir ilegalmente extranjeros en Estados Unidos, informó hoy el organismo.


Las autoridades estadounidenses estiman que dicha organización facilitaba la entrada al país de alrededor de cien indocumentados a la semana.


Seis de los arrestados, entre ellos los dos supuestos cabecillas de la banda, continúan aún bajo custodia después de la operación realizada por el ICE durante el día de ayer en el área de Los Ángeles, California, tras una investigación iniciada hace casi tres años.


"Esta operación ha asestado un duro golpe a una de las mayores redes de tráfico de personas descubiertas en la costa oeste en los últimos años", aseguró Jennifer Silliman, agente encargada del las investigaciones del ICE en el área de Los Ángeles.


Las pesquisas comenzaron en mayo de 2005 tras una redada realizada por la policía de Los Ángeles en la que desmanteló dos casas de acogida de inmigrantes ilegales en 24 horas, en las que se localizaron más de 140 personas en situación irregular.


Según el informe del ICE, esta organización estaba dirigida por guatemaltecos que proporcionaban alojamiento y transporte a los extranjeros que entraban en EE.UU. a través de la frontera con México y el Estado de Arizona, en el sur del país.


Desde Arizona eran conducidos hasta California, donde eran instalados en residencias temporales en Los Ángeles y la localidad de Lancaster, antes de ser dispersados a otros puntos de Estados Unidos.


Los inmigrantes ilegales, principalmente de países de Centro América, pagaban a esta organización entre 1.200 y 3.700 dólares en función del trayecto.