ANKARA.- La ofensiva turca en el norte de Irak contra los insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, guerrilla separatista kurda) terminó a medianoche, después de una ocho días de combates, afirmó este viernes el canal de informaciones turco NTV.
Las tropas comenzaron a volver a Turquía y se vieron muchos vehículos militares vacíos dirigéndose hacia la ciudad de Cukurca, fronteriza con el norte de Irak, indicó NTV.
Aviones de guerra turcos bombardearon las posiciones del PKK en el norte de Irak durante la noche del jueves, pero la situación era tranquila en la zona el viernes de mañana, agregó.
El canal no citó las fuentes de esta información, pero los corresponsales que cubren la incursión del lado iraquí citaron a responsables kurdos que señalaron el cese de las hostilidades, sobre todo en la región de Zap.
La gran operación militar turca fue lanzada el 21 de febrero. Según el último balance suministrado el jueves por el estado mayor turco, durante esta incursión, realizada en pleno invierno y apoyada por la aviación y la artillería, murieron 237 guerrilleros y 27 miembros de las fuerzas de seguridad turcas.
Si la información fuera confirmada por una fuente oficial turca, significaría que la ofensiva duró ocho días, con miles de miles de efectivos (hasta 10.000, según los medios turcos) combatiendo del otro lado de la frontera.
El jueves, Turquía se negó a retirarse de Irak pese a los insistentes llamados del presidente norteamericano George W. Bush y de su secretario de Defensa, Robert Gates, de visita en Ankara, quien pidió que la operación concluyera "lo antes posible".