EMOLTV

Sismo con al menos cien réplicas sacude región del noroeste de Brasil

El epicentro del sismo de hoy fue localizado en un local entre Jordao, una comunidad de Sobral, la segunda mayor ciudad de Ceará, y el municipio de Alcántara, en el norte del estado.

29 de Febrero de 2008 | 10:48 | EFE

RIO DE JANEIRO.- Un pequeño temblor con una intensidad de 3,9 grados en la escala Richter y de pocos segundos, seguido por al menos cien réplicas igualmente de baja intensidad, fue sentido hoy en ocho poblaciones de Ceará, estado en el nordeste de Brasil, informó la Defensa Civil.


La serie de movimiento telúricos comenzó hacia las 2.00 hora local (5.00 GMT) y, pese a que hasta ahora no se han registrado víctimas ni daños significativos, provocó pánico entre los habitantes del interior de Ceará.


Los temblores son poco frecuentes y generalmente de baja intensidad en Brasil, que carece de una red estructurada de sismógrafos, hasta el punto de que el país apenas registró en diciembre pasado su primera víctima por movimientos telúricos.


En el interior del estado de Ceará, sin embargo, se han registrado al menos tres temblores desde el 28 de enero de este año.


El epicentro del sismo de hoy fue localizado en un local entre Jordao, una comunidad de Sobral, la segunda mayor ciudad de Ceará, y el municipio de Alcántara, en el norte del estado.


La Defensa Civil informó de que no había informaciones sobre víctimas o heridos y que algunas viviendas, ya afectadas por los temblores de los días anteriores, registraron pequeñas grietas en sus paredes.


Los temblores y los fuertes ruidos que provocaron asustaron a los habitantes de la región, aún no acostumbrados con este tipo de fenómeno, y muchas prefirieron pasar la madrugada en la calle.


Según especialistas de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN), estado vecino a Ceará y que cuenta con una unidad de sismógrafos, estos pequeños temblores son normales en el nordeste de Brasil por causa de acomodación de las placas terrestres a cerca de 15 kilómetros de profundidad, pero pocas veces llegan a ser sentidos en la superficie.


"El de hoy fue el mayor de los temblores de los últimos días", afirmó el jefe del laboratorio de la UFRN, Francisco Brandao Melo."La población va a tener que acostumbrarse porque la posibilidad de que ocurra nuevamente es grande,” agregó.