BRASILIA.- El portaaviones nuclear USS George Washington y otros tres buques de guerra de Estados Unidos participarán en maniobras militares con las marinas de Brasil y Argentina en el litoral de Río de Janeiro.
Según el diario Correio Braziliense, los ejercicios comenzarán el próximo 22 de abril, durarán dos semanas y corresponderán a la 49 edición de las maniobras UNITAS, que Estados Unidos desarrolla con diversos países latinoamericanos desde 1959.
Estas maniobras estaban enmarcadas en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que quedó en tela de juicio en 1982, cuando Estados Unidos apoyó decididamente al Reino Unido en la guerra con Argentina por las islas Malvinas.
Con los años, países latinoamericanos que tradicionalmente habían participado en las maniobras se fueron retirando, como son los casos de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay, el último en desistir, en el 2006, cuando consideró "caducos" estos ejercicios.
Según Correio Braziliense, la próxima edición de UNITAS estará limitada a Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Brasil participará con ocho buques y un submarino, mientras que la Marina argentina desplazará a Río de Janeiro otros tres barcos y un submarino.
En el caso de Estados Unidos, la presencia del portaaviones USS George Washington revela la importancia que el Pentágono le sigue dando a las maniobras, según sostiene el diario.
El buque es una fortaleza flotante de 333 metros de eslora, 78 de manga, 74 de altura y 93.000 toneladas de desplazamiento. Su tripulación habitual cuenta con 6.300 personas y puede servir de base de operaciones para 80 aviones de combate.
El USS George Washington, propulsado con energía nuclear, ha participado en diversas misiones en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico, e incluso formó parte de la fuerza desplazada por Estados Unidos durante la primera guerra de Irak, en 1990.