EMOLTV

Cruz Roja pide a las FARC que autoricen a un médico para visitar a Ingrid Betancourt

"Está muy mal", quizá "peor" que en la prueba de supervivencia divulgada en diciembre pasado y en la que, en una fotografía, se le ve demacrada, muy flaca y con la mirada baja, destacó la entidad.

29 de Febrero de 2008 | 11:18 | EFE

CARACAS.- El jefe de la Cruz Roja en Venezuela, Guy Mellet, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que autoricen que un equipo médico visite a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en su cautiverio y lamentó que esa guerrilla no respondiera a peticiones anteriores.


Mellet dijo a la emisora caraqueña Globovisión que el organismo se encuentra “muy preocupado” por la salud de Betancourt, bastante deteriorada, como lo han revelado los cuatro ex congresistas liberados el pasado miércoles por las FARC.


Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC, que “se ha ensañado” con ella, según dijo el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, uno de los liberados esta semana.


Pérez, que compartió cautiverio con Betancourt en varias ocasiones, reveló que la vio por última vez el pasado 4 de febrero.


"Está muy mal", quizá "peor" que en la prueba de supervivencia divulgada en diciembre pasado y en la que, en una fotografía, se le ve demacrada, muy flaca y con la mirada baja, destacó.


Betancourt tiene un "problema recurrente de hígado", está "mal física y moralmente", agregó el ex senador, entregado por las FARC a Venezuela y a una comisión de la Cruz Roja, junto a los también ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay.


Los cuatro agradecieron las gestiones en favor de su liberación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el mismo miércoles pidió al jefe de las FARC, "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", ordenar que Betancourt sea llevada a un lugar cerca de donde él está, tras sugerir que el jefe guerrillero al parecer no conoce el delicado estado de salud de la cautiva.


"Es como una llama que se está apagando,” alertó a su vez el esposo de la política colombo-francesa, Juan Carlos Lecompte, quien advirtió que lo revelado por Pérez y los otros liberados indica que la situación de la rehén no admite esperas.


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo a su vez que se trata de “una cuestión de vida o muerte", que “el sufrimiento de Betancourt es el sufrimiento de toda Francia” y apeló a la influencia de Chávez para salvarla, tras declararse dispuesto a ir a buscarla personalmente a Colombia.