EMOLTV

Serbia protestó ante la ONU por grupo internacional de supervisión de Kosovo

Las autoridades del país balcánico calificaron como ilegal su formación porque eludiría al Consejo de Seguridad del organismo.

29 de Febrero de 2008 | 12:05 | EFE

BELGRADO.- El Gobierno serbio dirigió hoy una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la formación “ilegal” del Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS), que no cuenta con el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


"La creación de ese Grupo es una obvia intención de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU y la Resolución 1244, y de quitar el sentido a la misión UNMIK como el único cuerpo que en Kosovo tiene la plena legitimidad,” indica la misiva del ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic.


El ministro reiteró que Serbia no ha dado su consentimiento para el despliegue en Kosovo de una misión de la Unión Europea (EULEX) ni para la transferencia a ella de las competencias de la UNMIK, misión de la ONU establecida después de la guerra, en 1999, en conformidad con la mencionada Resolución 1244.


"La única autoridad legítima para establecer la presencia internacional en Kosovo es el Consejo de Seguridad de la ONU,” insistió Jeremic.


El GIS, formado ayer en Viena, tiene el cometido de supervisar el cumplimiento del Plan Ahtisaari, que prevé una independencia tutelada para Kosovo, considerado por Serbia parte inalienable de su territorio.


Kosovo fue proclamado independiente el pasado día 17 en Pristina de forma unilateral por los líderes de la mayoría albano-kosovar en coordinación con EEUU y la Unión Europea.


Los 15 países miembros del GIS eligieron al holandés Pieter Feith como “Representante Internacional Civil para Kosovo” -que estará al frente de la EULEX-, una figura prevista por el plan del ex mediador Martti Ahtisaari que Serbia rechazó durante las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo y que no obtuvo el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.


El GIS cuenta con el apoyo de potencias como EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, países que se pusieron a la cabeza del reconocimiento diplomático de Kosovo.


Serbia considera la independencia unilateral de Kosovo una violación flagrante del derecho internacional, y anunció una lucha política y diplomática para recuperarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?