EMOLTV

ONU: Nueva liberación de rehenes FARC debería facilitar liberación de todos los cautivos

El organismo hizo mención especial de los casos de la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y el coronel de la policía Luis Medieta.

29 de Febrero de 2008 | 12:56 | EFE

BOGOTÁ.- El Sistema de Naciones Unidas en Colombia dijo hoy que espera que la reciente puesta en libertad de cuatro ex congresistas secuestrados por las FARC conduzca a la “pronta liberación” de los demás rehenes de este grupo guerrillero.


"Hacemos un llamado para que no se desista de estas acciones unilaterales y se acelere la liberación humanitaria de quienes se encuentran en serias condiciones de salud,” expresó la ONU en un comunicado divulgado en Bogotá.


El organismo hizo mención especial de los casos de la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y el coronel de la policía Luis Medieta, cautivos desde febrero de 2002 y noviembre de 1998, respectivamente, ambos con un estado de salud precario.


En la nota, el Sistema de la ONU ratificó “su total disposición a acompañar los esfuerzos en favor de todas las víctimas en Colombia y anima a encontrar caminos que faciliten la liberación de todos y todas los secuestrados, el respeto de todas las víctimas y el logro de la reconciliación en el país.”


En este sentido, la organización recordó que su condena al secuestro es permanente, por constituirse en una flagrante violación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.


La ONU también se solidarizó con todas las víctimas de la violencia en este país, y compartió la felicidad por la puesta en libertad de Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay.


Los cuatro, con más de seis años como rehenes, fueron entregados el pasado miércoles a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, además de la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.


Esta liberación es la segunda unilateral de rehenes que hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retienen a otras 40 personas con fines de canje por medio millar de presos.


El pasado 10 de enero, los insurgentes entregaron a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.