EMOLTV

Sarkozy pidió que se libere sin tardanza a Ingrid Betancourt

El presidente de Francia luego de la muerte del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, llamó a que primen consideraciones humanitarias a favor de los rehenes.

01 de Marzo de 2008 | 14:08 | EFE

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó esta sábado a "todas las partes concernidas" a hacer prevalecer "las consideraciones humanitarias" y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes en Colombia, tras la muerte del portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes.

El Ministerio colombiano de Defensa anunció hoy que "Reyes y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de las fuerzas armadas colombianas en la frontera de Ecuador.

En un comunicado difundido por el Elíseo, Sarkozy reitera su llamamiento a las FARC para que liberen "sin tardanza" a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace más de seis años por la guerrilla.

La muerte de Reyes, "alto responsable" de las FARC, como consecuencia de "operaciones militares aparentemente selectivas", se produce "en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes", señala la nota.

Sarkozy "llama a todas las partes concernidas a hacer prevalecer las consideraciones humanitarias, a consolidar la dinámica en curso y a facilitar los esfuerzos librados para la liberación de los rehenes en Colombia", agrega el texto.

Según un portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Sarkozy habló hoy por teléfono con un allegado de la cautiva y le trasladó su intención de llamar al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que se asegure con las FARC de que no les va a pasar nada a los rehenes, tras la muerte de Reyes.

La desaparición de éste ha sumido al comité y allegados de la rehén en una gran inquietud por temor a represalias por parte de la guerrilla contra los cautivos.


Desde Sudáfrica, donde ha efectuado una visita oficial esta semana, el jefe de Estado francés llamó el jueves y de nuevo ayer a las FARC a liberar a Betancourt, por ser una "cuestión de vida o muerte" dado que está muy enferma.


Se declaró dispuesto a ir en persona a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia, si es la condición que pone la guerrilla para devolverle la libertad.

Sarkozy hizo esas declaraciones al día siguiente de que las FARC liberaran a cuatro ex parlamentarios colombianos, dos de los cuales dijeron que Betancourt estaba "muy mal" y que la guerrilla se ensañaba con ella.


Esa liberación unilateral, al igual que la de otros dos rehenes en enero, era un gesto de las FARC "en desagravio" al presidente de Venezuela, cuya mediación había sido cancelada por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el pasado mes de noviembre.